Los tejidos sostenibles del futuro que ya puedes comprar

¿Sabes que hoy en día es posible ya crear tejidos sostenibles de materias naturales que solo hasta hace poco tiempo te parecía ciencia ficción?

Pues sí, el mundo de la investigación ha conseguido realizar tejidos de materiales en los que nunca hubieses pensado. Además, España está consiguiendo grandes logros de investigación  en este terreno.

Pero primero, te cuento un poco sobre el origen, porqué se han iniciado este tipo de investigaciones.

Pues todo viene como consecuencia de la gran velocidad de producción de moda y de la evolución de la cultura de low cost, ha llevado a la industria de la moda a ser la segunda mayor contaminante del planeta y va camino de convertirse en la primera si no se pone remedio pronto.

Muchos investigadores y emprendedores, concienciados con este problema, se están dedicando a la búsqueda de nuevas materias primas para la obtención de tejidos sostenibles, es decir, más respetuosos con el medio ambiente, y con las personas.

Tejidos que no perjudiquen la salud de quien lo usa y que tengan las propiedades de los mejores tejidos naturales de toda la vida. Que utilicen materias primas naturales fáciles de obtener o que actualmente se desechen, y por supuesto, que el proceso industrial necesario para convertir esa materia prima en tejido, no contamine y consuma la menor cantidad posible de recursos naturales. La búsqueda del tejido perfecto.

Hoy te voy a contar algunos ejemplos de los nuevos tejidos que nos veremos usando en muy poco tiempo. Algunos ya se han hecho realidad y otros que van camino de salir al mercado:

Piñatex : Tejido de Hojas de Piña

Como lo oyes, además ha sido una diseñadora española la que ha desarrollado este tejido llamado PIÑATEX, un tejido que se obtiene de las hojas que se desechan de la planta de la piña.  Como todos sabemos la piña es una fruta muy fibrosa, y las hojas de la planta también, tiene la gran ventaja de que se procesa fácilmente y el rendimiento es muy alto, ya que con las hojas de 16 piñas se produce un metro cuadrado de tejido. Una vez procesado, se pueden obtener distintas texturas y grosores, para fabricar diferentes tipos de prendas.

Una de las texturas más conocidas y que ya está en el mercado es muy similar al cuero, por lo que se le llama “cuero vegetal”.

El tejido resultante es muy agradable y tiene propiedades impresionantes como la transpiración y propiedades antibacterianas

Otra de las grandes ventajas, es que en el proceso de obtención, se aprovechan los materiales que no son fibra para obtención de biomasa.

Tejido de Bambú

Al ser una planta que crece rápidamente y sin fertilizantes ni pesticidas, es considerado un material con amplios beneficios ambientales. Pero el proceso de producción del textil derivado del bambú puede incluir el uso de químicos. Por esto hay muchos que piensan que no es un tejido totalmente  sostenible  y beneficioso .

Con este tejido ocurre lo mismo que con el algodón, según el proceso de elaboración que haya seguido, puede ser perjudicial para el medio ambiente y para nosotros, si se han utilizado productos químicos tóxicos o beneficioso, si se ha seguido un proceso sin productos químicos tóxicos

Esta materia, permite los dos tipos de proceso y está en la mano de la industria y del consumidor que se opte por uno u otro procedimiento. Concienciémonos, seamos respetuosos con el medio ambiente, en ello va nuestra calidad de vida y la de las siguientes generaciones.

 

Tejido de Banana

La fibra del plátano es una de las fibras más fuertes del mundo, es biodegradable, muy duradera y tiene gran resistencia al agua y al fuego. Es muy parecida a la fibra natural del bambú.

Se pueden obtener tejidos de diferentes grosores y peso, según de qué parte de la planta se saquen las fibras.

La parte de la planta utilizada para la obtención del tejido son los tallos que se cortan a los bananos, por lo que no perjudica a la agricultura.

Aunque parezca mentira este no es un invento actual, ya se obtenían tejidos de banano en el siglo XIII, pero se fue abandonando con la llegada de la actual industria y ahora parece que renace.

Con esta fibra se pueden hacer todo tipo de objetos, desde la tela más fina similar a la seda, a ruedas de coche, pasando por bolsos, esteras o bolsitas de té, como puedes ver tiene gran versatilidad.

Los tejidos que resultan de esta materia natural son suaves y flexibles, además transpirables ideales para la industria de la moda.

 

Tejido de Leche

Lo escuchas y nunca hubieses pensado que la leche es el origen de un tejido, pero sí, de la leche se obtiene un tejido sostenible al que se puede sacar mucho rendimiento. Estarás pensando, si pero, si utilizamos la leche para la elaboración de tejidos ¿perjudicaremos la industria alimentaria?, nada más lejos de la realidad, al contrario, la leche que se utiliza será aquella que se ha estropeado y no es apta para el consumo humano, por lo tanto se reaprovecha aquello que la industria de los lácteos iba a desechar.

La parte de la leche que se utiliza es la proteína y el proceso para la fabricación no es complicado, ni contaminante. No se usan productos químicos ni pesticidas, ni consume mucha agua, algo importantísimo hoy en día, por lo tanto, es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

El tejido resultante es muy suave, muy absorbente, antibacteriano, antialérgico y totalmente biodegradable, así que todo son beneficios.

Tejido de café molido

Pues además de la leche también el café, parece broma, pero es totalmente cierto. Los posos de café usado se reciclan para convertirlos en tejidos para fabricar desde ropa interior, ropa de casa o calzado. El resultado es un tejido sostenible con propiedades anti-olor, protección contra rayos UV y con la propiedad añadida de secado rápido, damos la oportunidad de una segunda vida a esos millones de posos desechados en la industria alimentaria.

 

 

 

 

 

 

Tejido de Cáñamo

El tejido que se obtiene del cáñamo es similar al algodón, pero con algunas propiedades superiores como la durabilidad, es un tejido fuerte incluso húmedo, no se arruga y es transpirable. También tiene propiedades antimicrobianas y propiedades térmicas, esto es , que te mantiene fresco en verano y caliente en invierno.

También es una planta que crece muy rápido y no necesita mucha agua, ni pesticidas, herbicidas o fertilizantes.

El uso de esta planta no está muy generalizado industrialmente porque en muchos países está prohibido el cultivo por los posibles usos como droga (planta de la marihuana).  Por este motivo más del 50 % de toda la producción de tejido de cáñamo sea de China, ya que allí no está prohibido, y ya hay muchas marcas muy reconocidas de calzado y ropa que lo usan.

 

Tejido de Algas Marinas

Estas algas que vemos todos cuando paseamos por las playas, y que crece 10 veces más rápido que el bambú, se pueden aprovechar para hacer tejidos, y el proceso de producción no genera desperdicios. Estas algas mejoran el medio ambiente porque purifican el medio marino.

Una vez desechados, los tejidos usados son biodegradables y se utilizan como nutrientes para el medio marino y para la siguiente generación de productos, así se cierra el ciclo, con el mínimo consumo y sin generar residuos, todo se aprovecha.

Estos son solo unos pocos ejemplos de los muchos tejidos que veremos aparecer en los próximos años, como puedes ver la industria evoluciona a gran velocidad y todo gracias en gran medida a ti, que vas tomando conciencia de un mundo sostenible. Otras materias primas sobre las que se está investigando son los desechos de naranjas, manzanas, de hongos, de ortigas, cáscara de coco y muchas más.

En el reciclaje y en la sostenibilidad está el futuro, hagamos un planeta mejor.

Si te ha gustado el artículo, me encantaría que me dejaras algún comentario. Si sabes de más tejidos naturales que quieres que añadamos escríbenos en los comentarios y completaremos esta lista.

6 Comentarios
  • Nuria
    Publicado 18:38h, 06 marzo Responder

    Me encanta este artículo y que hayais tocado este argumento. Ya es hora de que todos pongamos nuestro granito de arena para respetar el ambiente, las personas y los animales

    • anilshop
      Publicado 19:32h, 06 marzo Responder

      Muchas Gracias por tu comentario Nuria. Creo que entre todos podemos ayudar a difundir toda esta información para que también los consumidores tengamos más conocimiento de lo que compramos y a qué mundo queremos contribuir con nuestro consumo. Además casi no se conoce la cantidad de investigadores estupendos que tenemos en este terreno, y creo que merece la pena ponerlos en valor.

  • Patty
    Publicado 13:40h, 12 marzo Responder

    Muy interesante y muy completo el artículo. Estoy de acuerdo, granito a granito se pueden ir cambiado cosas, yo aporto el mío en todo lo que puedo y con la ropa se puede hacer mucho. Gracias por la parte que os toca.
    Saludos!

    • anilshop
      Publicado 20:13h, 12 marzo Responder

      Muchas Gracias por tu comentario, nos anima mucho a seguir escribiendo sobre estos temas, que se puedan ir compartiendo, y como dices, los consumidores poco apoco aprendamos también a distinguir lo que compramos, en ropa, hay mucho camino por delante.
      En breve publicaremos más contenidos interesantes sobre estos temas.

  • barbara seco
    Publicado 15:40h, 18 marzo Responder

    Hola!!! Me parece increíble que se puedan fabricar tejidos con algas y con otro tipo de materia orgánica!! Es buenísimo que se pueda reutilizar para evitar contaminación. Felicidades por el artículo y por la ropa y complementos. Un saludo

    • anilshop
      Publicado 17:13h, 18 marzo Responder

      Muchas gracias, por tu comentario Barbara. La verdad es que es un mundo muy amplio y bastante desconocido. Poco a poco iremos publicando más novedades e investigaciones muy interesantes. Es muy bueno que entre todos difundamos con los medios a nuestro alcance, que hay otras formas de consumo y que no dejemos un planeta destruido a las siguientes generaciones.

Publicar un Comentario

Dejanos comunicarnos Contigo

Tenemos muchas cosas que contarte y queremos compartirlo contigo. Suscríbete y prometo enviarte información interesante, además de nuestras mejores promociones. 

Si nos dejas tu email, tendrás un 10% de descuento en tu primera compra

¡ Muchas gracias ! por suscribirte. Recibirás un e-mail con tu cupón de descuento.

Pin It on Pinterest

Shares